jueves, 28 de mayo de 2015

BENEFICIOS DEL YOGA EN LOS TRASTORNOS TIROIDEOS

BENEFICIOS DEL YOGA EN LOS TRASTORNOS TIROIDEOS



Los trastornos tiroideos se manifiestan por una producción inadaptada de hormonas tiroideas, al principio de dos enfermedades, el hipotiroidismo y el hipertiroidimo¿Qué es un trastorno tiroideo?




Un trastorno tiroideo se caracteriza por un funcionamiento anormal de la tiroides, una glándula situada en la base del cuello. 


La tiroides fabrica dos hormonas que desempeñan un papel importante en la regulación del metabolismo. La tiroxina (también llamada T4) y la triyodotironina (también llamada T3). 

Ciertos disturbios metabólicos aparecen cuando la glándula tiroidea no abastece la cantidad apropiada de hormonas a la sangre. Los dos principales trastornos tiroideos son 
el hipotiroidismo y el hipertiroidimo 

Hipotiroisdimo

El hipotiroisdimo se caracteriza cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas. Esta disfunción es la más frecuente.


Hipertiroidismo

En el hipertiroidismo, la tiroides libera demasiadas hormonas tiroideas en la circulación de la sangre. Esta disfunción es más rara.

¿Que tiene de bueno el yoga para mejorar los sintomas?

La práctica de yoga para la salud de la tiroides puede ayudar a controlarla. Se recomienda para las personas con hipotiroidismo y hipertiroidimo, algunas posturas de yoga se pueden utilizar para estimular una baja actividad de la glándula tiroides , mientras que otros pueden ser utilizados para ayudar a hacer frente a los síntomas de una tiroides hiperactiva.



Existe cierta evidencia de que la práctica de yoga puede ser útil para quienes sufren problemas de tiroides. Ciertas posturas de yoga, especialmente las que incluyen las cerraduras de la barbilla, en los que se pulsa la barbilla en el pecho, ejercer presión sobre el cuello, empujando la sangre a partir de la tiroides. Cuando se libera el bloqueo de la barbilla, la sangre fresca y oxigenada vuelve a llenar la tiroides y circula alrededor de la glándula. Posiciones implican bloqueos mentón pueden ayudar a estimular la glándula tiroides, una condición llamada hipotiroidismo.
Actitudes de la inversión también son útiles, especialmente para aquellos con hipotiroidismo. Estas actitudes incluyen codos, espalda hombro está, y los soportes de la mano. Levantan el corazón por encima de la cabeza y también poner la cabeza en la posición de bloqueo de la barbilla.



La practica de pranayamas como ujjayi y pronunciar el mantra ONG en el 5 chakra, ayudan a la estimulacion de la glandula tiroides.

TÉCNICA RESPIRACIÓN UJJAYI


LOCALIZACION 5º CHAKRA VISHUDDHA

A continuacion os muestro las asanas mas comunes para trabajar dicha glandula.

Las asanas que equilibran la función de la tiroides en los casos de hipertiroidismo son:




 Arco (dhanurasana) 




Transmite la sensación de flexibilidad que como el arco de tiro otorga a toda la columna vertebral. Se ve beneficiada la zona abdominal por la presión que se ejerce sobre ella. Actúa sobre los intestinos evitando la constipación y sobre las glándulas endocrinas y favorece la circulación. Para fines espirituales se debe concentrar en vishuddi chackra. 



Variante Eka pada setu bandha sarvangasana







Pez (matsyasana) 


El mayor esfuerzo se ejerce sobre los intestinos junto con los demás órganos abdominales. Produce una flexión dorsal de la espalda ejerciendo sus efectos en la zona cervical toráxicoy lumbar. 

Ejerce efecto sobre la glándula tiroides y paratiroides gracias al flujo sanguíneo al que se encuentran sometidas. 
La respiración alcanza los vértices superiores de los pulmones produciendo una limpieza y estimulación de los mismos. 
Para fines espirituales se debe concentrar en manipura chackra y anahata chackra. 



Camello (ushtrasana) 


Beneficia el sistema digestivo, excretorio y de reproducción. Estiro el estomago y los intestinos, elimina el estreñimiento. Es útil para eliminar el dolor de espalda y el lumbago. 
Favorece la glándula tiroides y paratiroides. 
Técnica: siéntese con las rodillas separadas, los tobillos a los lados de las nalgas y la parte superior de los pies sobre el suelo luego póngase de rodillas y estire los brazos a los costados, doble el torso hacia atrás hasta que pueda sujetar con las manos los talones. 
Estire el cuello y arquéese hacia atrás tanto como pueda.


Las asanas que equilibran la función de la tiroides en los casos de hipotiroidismo son:



Vela (sarvangasana) 


Estimula la glándula tiroides mejorando así el equilibrio entre los sistemas circulatorio, digestivo, de reproducción, nervios y glandular. 
Aclara los problemas psicológicos al llevar al cerebro una buena provisión de sangre fresca. 
Ayuda a aliviar el asma y la bronquitis. Sirve para curar las hemorroides, tonifica el abdomen, las piernas, los órganos reproductivos femeninos, la columna y el cuello. 
Favorece la inducción al sueño, actúa como descanso energético, descongestiona la garganta, neutraliza las palpitaciones del corazón y normaliza el funcionamiento de los intestinos. Las glándulas tiroideas y paratiroides se ven estimuladas gracias a la irrigación sanguínea. 
Para fines espirituales debe concentrarse en vishuddi chackra, como ejercicio físico y mental, en la glándula tiroides o en la respiración. 




Arado (halasana) 



Flexibiliza la columna y estira los músculos de la espalda, masajea el abdomen, el hígado y el bazo. 
Actúa sobre obesidad, reumatismo muscular, estreñimiento e indigestión se abren los espacios intervertebrales. 
Favorece las cervicales y actúa sobre las tiroides. 
Para fines espirituales debe concentrarse en Vishuddi chackra. 
Técnica: tumbado de espalda con las piernas extendidas, los brazos a lo largo del cuerpo, elevar poco a poco las extremidades, contrayendo los músculos del abdomen y de las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario